Programa de Justicia Restaurativa de Youth Alliance

Youth Alliance

Photo Credit: Youth Alliance

Antecedentes de una publicación en el blog de The David and Lucile Packard Foundation Los Jóvenes de Hoy Liderando el Futuro de Mañana por Morgan Cole.

Hollister Youth Alliance trabaja a la par de los jóvenes para crear caminos de oportunidad mientras avanzan el liderazgo para lograr una comunidad más justa y equitativa.  Los jóvenes pueden participar en programas después de clase que ofrecen espacios seguros y conexiones a otros jóvenes, servicios de apoyo a los jóvenes que brinden la sanación por medio de la consejería, apoyo y orientación familiar, y otros recursos.

Yo me integré a Youth Alliance durante una tarde para experimentar su trabajo, los que posibilitan el trabajo, y la comunidad de Youth Alliance.

Julius Mills-Denti, un Especialista de la Justicia Restaurativa trabajando con Youth Alliance, orienta las discusiones de los jóvenes y los programas en San Andreas Continuation High School en el Condado de San Benito en California.

“Las personas aquí no se pueden controlar – por lo tanto, habrá pleitos.  Pero recientemente, desde que él ha estado haciendo esta [Justicia Restaurativa], no ha habido pleitos.  Se ha puesto…genial.”

Varios estudiantes de la escuela preparatoria estaban sentados amontonados en un círculo de compartir.  Las patas de sus sillas se tocaban entre sí.  Cada estudiante colocó una pieza pequeña y personal en el centro de un círculo arriba de una silla que sobraba en un aula en una unidad portátil en Hollister, California.

Las piezas no eran necesariamente especiales—eran lo que por casualidad estaban en las bolsas de cada persona en ese momento.  Mientras cada persona compartía algo personal acerca de sí mismos, quedó claro que estos artículos simbolizaban la voluntad de contribuir a la práctica de justicia restaurativa.

Photo Credit: Youth Alliance

La justicia restaurativa es un proceso de sanación para restaurar o hacer que las cosas sean lo mejor posible, mientras se pide cuentas a los estudiantes, creando comunidad y comprensión mutua.

Otra parte de este trabajo que dirigió Youth Alliance junto con los jóvenes de la escuela preparatoria tuvo que ver con la invitación de los miembros de la comunidad a participar en las prácticas de justicia restaurativa en la escuela.  Los miembros de la comunidad llegaron a la escuela y participaron en su propio círculo comunitario con los jóvenes.  Tuvieron la bienvenida por medio de carteleras y arte creados y colgados por los jóvenes en todo el salón y campus – obras de arte enfocado en no etiquetar o estereotipar a los estudiantes.  Los estudiantes dicen que esto es muy común en una escuela preparatoria no tradicional como la de ellos.  Las personas tienen su sesgo, sus opiniones acerca de ellos.  Esto buscó cambiar eso.

Photo Credit: Youth Alliance

Satisfaciendo las Necesidades Singulares de la Comunidad

La comunidad semirural de Hollister queda un poco lejos de los sistemas de cuidado, obligando a Youth Alliance ofrecer servicios singulares para los jóvenes y familias.  Muchas veces los padres de familia viajan distancias largas para obtener mejores salarios para su familia, dejando solos a los jóvenes por períodos del día.  Las horas de 3 p.m. a 6 p.m. son horas pico para la mala conducta y abuso de sustancias por los jóvenes, dice Eduardo Navarro, un miembro del personal en Youth Alliance.  Youth Alliance crea espacios seguros para los jóvenes donde se les alienta y se les inspira a ser creativos, confiados, liderar, y estar involucrados con su comunidad local.

Photo Credit: Youth Alliance
Photo Credit: Youth Alliance

Servicios de Apoyo para Jóvenes y Familias

De regreso en las oficinas de Youth Alliance, Jeannette Neal, la Coordinadora de Educación para los Padres, compartió una historia perturbadora.  Un estudiante latino de kínder estaba siendo aislado en un salón sin luz y un escritorio viejo porque los maestros confundieron sus dificultades de aprendizaje—y la necesidad de una educación especial e individualizada – como interrupciones a la clase.

Esta situación, me dijeron, es demasiado común.

Los varones de color tienen tres veces mayor probabilidad de recibir medidas de disciplina, ser remitidos a los agentes del orden público, o ser arrestados que sus contrapartes blancos, de acuerdo al Informe de Clima y Seguridad Escolar de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Este estudiante estaba experimentando el sesgo de primera mano que alimenta el conducto de escuela a prisión.  Para cuando llegó al primer grado, ya había sido suspendido varias veces, una forma de disciplina que no le ayudó a brindarle el apoyo y aprendizaje especializado para salir adelante.

Jeanette ayudó a la madre del estudiante a organizar un grupo de padres y un plan de acción: una serie de medidas para lo que se debía hacer cuando se regañara otra vez al estudiante.  Como resultado del involucramiento de Youth Alliance de Hollister, se le pidió cuentas a la escuela y el estudiante recibió un Programa de Educación Individualizada para mejor apoyar sus necesidades de aprendizaje. Youth Alliance apoyó a esta familia y sigue trabajando con los colaboradores en la educación y las comunidades para crear respuestas restaurativas para los jóvenes.

Por medio de los diferentes programas de Youth Alliance, los jóvenes, familias y comunidades reciben servicios innovadores y culturalmente relevantes para liderar en sus comunidades y prosperar.

Photo Credit: Youth Alliance